miércoles, 4 de mayo de 2016

ORIENTACIONES SOBRE EL EXAMEN TIPO 3

Estimados estudiantes,

el Examen 3 de la Evaluación Externa de Biología tiene dos secciones como el examen tipo 2 con diferencias notables entre ellos. En total dura una hora exacta.

Sección A. Se corresponde con los temas de los trabajos prácticos prescriptos los mismos que se detallan a continuación. En la Sección A son obligatorias todas las preguntas.

Temas de los trabajos prescriptos (todos se encuentran en los recuadros morados de los temas correspondientes en el libro de Allott and Mindorff, 2014):

1. Cálculo del número de aumentos de los dibujos y el tamaño real de las estructuras y ultraestructuras representadas en los dibujos o en microfotografías.

2. Estimación de la osmolaridad en tejidos con la inmersión de muestras en disoluciones hipotónicas, isotónicas e hipertónicas. Deben conocer y aplicar los conceptos de los diferentes mecanismos de transporte, en especial la ósmosis, así como los conceptos de presión osmótica, disolución hipotónica, disolución hipertónica, disolución isotónica. También conocer y aplicar conceptos como plasmolisis y turgencia.

3. Factores que afectan la actividad de las enzimas. En este caso los factores más importantes son: concentración de sustratos, temperatura y pH. Otros factores podrían ser la concentración de enzimas recordando el ejercicio de la pág 101 del libro de textos de Allott and Mindorff, 2014. Acá tener en cuenta también el mecanismo de acción de las enzimas y sus características, así como su sensibilidad a la desnaturalización. Tener en cuenta cómo podría medirse la actividad enzimática para lo cual pueden observar algunos instrumentos que se presentan en los recuadros morados del libro de textos del tema en cuestión.

4.  Separación de pigmentos fotosintéticos mediante cromatografía. En este caso debemos tener claros los tipos de pigmentos fotosintéticos, así como la importancia de estos en la fotosíntesis. Además tener en cuenta el concepto de Rf o movilidad relativa para evaluar la separación de los pigmentos dependiendo del disolvente empleado en la cromatografía. Recordar el concepto y utilidad de la técnica de cromatografía,

5. Organización de un mesocosmos cerrado para tratar de establecer condiciones de sustentabilidad. En este caso debemos tener en cuenta el concepto de mesocosmos y lo que se debería tener presente para poder mantener uno en condiciones experimentales.

6. Control de la ventilación en seres humanos durante el reposo y tras un ejercicio suave y vigoroso. En otras palabras como se modifica la frecuencia ventilatoria (respiratoria), durante el reposo, durante el ejercicio suave y durante el vigoroso. Deben como teoría orientarse a cómo, por qué y para qué el organismo modifica la frecuencia ventilatoria ante los cambios de actividad física.


Sección B. En esta sección le saldrán 4 opciones pero usted solo puede escoger una de ellas y responder todas las preguntas relacionas. En clases hemos tratado la opción D:Fisiología Humana desde Nutrición Humana hasta el Corazón con todas sus partes y funcionamiento. Los demás temas son de nivel superior.

Éxitos a tod@s,

DDA.

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